¿Por qué es importante realizar inventarios en nuestra empresa?

Un correcto control del stock puede tener importantes implicaciones económicas para la empresa, por eso es recomendable realizar inventarios periódicos no solo en grandes empresas, sino también en las Pymes.

Estas son  algunas de las ventajas que nos ofrece realizar inventarios en nuestra empresa

• Mejor información al cliente. Al conocer las unidades disponibles de cada artículo evitamos incumplir con los plazos de entrega.
  • Se minimizan los costes. Los inventarios nos permiten estimar las cantidades necesarias en almacén para cumplir con los pedidos (stock de seguridad). Por tanto se reducen los costes de almacenamiento y mantenimiento.
  • Conocimiento del punto de pedido. El hecho de controlar los tiempos de suministro evita la “rotura de stock” o, lo que es lo mismo, que nos quedemos sin mercancía suficiente para hacer frente a la demanda.
  • Posibilidad de obtener descuentos. Una vez tengamos la previsión de ventas, podremos valorar si compensa realizar pedidos en grandes lotes con el fin de conseguir mejores precios (hay que tener en cuenta que el coste de almacenamiento sea inferior al descuento obtenido).
  • El control del almacén permite calcular las salidas de dinero. Gracias a la planificación de los pedidos sabemos cuándo debemos realizar los pagos a nuestros proveedores.
  • Saber cuánto dinero está invertido en mercancía es importante a la hora de realizar los estados contables.
  • Clasificación y cuantificación de la merma. Nos permite saber de dónde proviene: deterioro, robo, error en el proceso administrativo,…

¿A qué departamentos afecta el inventario?

Aunque haya una persona encargada de gestionar el inventario, el control de la mercancía debe realizarse en las diferentes áreas de la empresa implicadas en el proceso: desde la planificación y aprovisionamiento hasta la recepción, almacenaje, producción y administración.

Pequeños negocios: No debes olvidar que es importante realizar inventarios ya que mejora la planificación para años posteriores y permite conocer mejor cómo funciona el mercado al que te diriges.